Se aprobaron las reformas en el Reglamento Arbitral

Prensa AAP.- Tras un puntilloso y serio debate, la Comisión Directiva aprobó el pasado viernes, las modificaciones al Reglamento del Honorable Cuerpo de Árbitros propuestas por la Asamblea Arbitral en noviembre de 2016. Las reformas fueron el último acto de la exitosa gestión de Daniel Maza, quien hasta el año pasado fuera el Encargado de la Subcomisión de Arbitraje & Seguridad (sucedido por Silvio Spada). El principal cambio es la incorporación de los oficiales de puntaje al Honorable Cuerpo.
Javier Ulrich, Decano del Consejo Arbitral, explicó:

Hace rato que los oficiales de puntaje son un pilar fundamental en los torneos. Ellos hacen un trabajo altamente calificado y en los últimos años se ha sistematizado su oficio al igual que el de los árbitros. Estamos hablando de una carrera similar a la del árbitro y de un nivel de exigencia que requiere permanente capacitación. Además ellos son quienes asisten a los árbitros y a la vez dirigen nuestro trabajo, porque son quienes marcan el ritmo de los eventos. Por eso nos pareció imprescindible que se sumen al Cuerpo como nuestros hermanos.

Por su parte Silvio Spada, al frente de la Subcomisión de Arbitraje & Seguridad, refirió:

Este nuevo reglamento fue una gran herencia recibida de la gestión de Daniel Maza. Con los oficiales dentro del Honorable Cuerpo, quedarán sujetos a nuestro mismo Código de Ética y adquieren nuestros mismos derechos. Además es muy importante que podamos discutir con ellos lo que sucede dentro de una fecha, ya que tenemos prohibido hacerlo con personas por fuera del Cuerpo Arbitral.

Andrés Kasëta, emblemático Jefe de Mesa de Puntaje (ahora reconocido como “Oficial Jefe” en el nuevo escalafón), declaró:

Los Oficiales tenemos ahora un lugar dentro del Consejo Arbitral, y pasamos a formar parte del gobierno del Honorable Cuerpo de Árbitros. Además estamos trabajando en un programa de captación y capacitación de nuevos oficiales para responder a las exigencias de torneos cada vez más grandes y a las necesidades crecientes del deporte nacional y latinoamericano. En un futuro cercano esperamos brindar capacitaciones en el extranjero.

Finalmente el Presidente Sebastián Bordón, indicó:

La Comisión Directiva siempre acompaña las iniciativas de los árbitros, que resulten en mejoras al servicio que prestamos a los jugadores. Apoyamos este nuevo reglamento porque nos pareció una herramienta útil para que el Cuerpo Arbitral y Oficiales sea cada vez más grande y profesional. Sabemos que tanto los árbitros como los oficiales de puntajes, son columnas fundamentales de cualquier torneo y que sin ellos no sería posible realizarlos.

Aquí un breve resumen de las reformas realizadas:
– Inclusión de los oficiales de puntaje dentro del Honorable Cuerpo de Árbitros. Adquieren así los mismos derechos y estarán sujetos a las mismas obligaciones que los árbitros.
– Creación del escalafón de Oficiales. Estará comprendido por tres (3) estratos: Aprendiz, Oficial y Oficiales Jefe. Se equiparan a los árbitros de Categorías: Aprendiz, 3 y 2, respectivamente.
– Previsión de un programa de entrenamiento, clínicas y exámenes para los oficiales, similares a las evaluaciones de los árbitros.
– Se reserva un asiento para los Oficiales Jefes dentro del Consejo Arbitral (órgano que asiste al Encargado de Subcomisión, actúa como tribunal de disciplina y participa en el proceso de ascensos de categoría de árbitros y oficiales).
A continuación se puede descargar el texto completo del Reglamento del Honorable Cuerpo de Árbitros en formato PDF:
descargar-ahora-icono
[notice]El Reglamento del HCA estará publicado aquí y accesible desde el menú superior Servicios / Documentos.[/notice]

(Visited 3 times, 1 visits today)